Un trabajo de Consultoria no es “trabajar al éxito”

Categoría: Opiniones
Tags: Sin etiquetas
Comentarios: Comentarios desactivados
Publicado el: 29.04.2013

¿Qué valoran y necesitan nuestros clientes?, ¿el tiempo que tardamos en ofrecerles los candidatos, o la calidad y las garantías de que éstos son realmente adecuados?. La respuesta es evidente. Lo que busca la empresa cliente es un profesional adecuado, adaptado a la empresa en cuestión, con una formación especializada, un carácter idóneo para su cargo, la disponibilidad necesaria, motivado y, en definitiva, un profesional que no solamente cubra las necesidades a corto plazo sino que las satisfaga a corto-medio-largo plazo. Localizar a esta persona que, al fin y al cabo, es “la” persona, no es tarea fácil. Dar con el perfil adecuado requiere un laborioso procedimiento.

La misión de las Consultorías en Búsqueda y Selección es localizar, evaluar e integrar al profesional que la empresa necesita. Para ello, analizamos la empresa, el equipo, la necesidad, el futuro de la posición, qué se espera de dicho profesional, etc. para poder buscar así el perfil que mejor se adapte, tanto a su filosofía como a su modo de trabajar. Tras estudiar minuciosamente las características requeridas del puesto, procedemos a la búsqueda, selección y evaluación de posibles candidatos. Los evaluamos y entrevistamos las veces necesarias, contrastamos los datos objetivos, hasta quedarnos con un reducido número de candidatos potenciales, que presentamos al cliente para que éste tome la decisión definitiva. Así, habremos presentado a nuestro cliente candidatos realmente sólidos y válidos para la posición, informando con honestidad y seguridad del carácter, aspectos positivos y áreas de mejora; incluso transmitimos la mejor forma de conducción para la persona en cuestión.

De este modo, las Consultorías de Búsqueda y Selección garantizamos el trabajo bien hecho y la satisfacción de nuestros clientes, así como la correcta adaptación del candidato, realizando además un contacto posterior tanto con la empresa como con el candidato. Y para poder trabajar todos estos pasos con profesionalidad trabajamos en exclusividad y los honorarios se presentan fraccionados desde la primera fase. Nos comprometemos con el cliente y el cliente con nosotros

Sin embargo, existen otras empresas que trabajan “al éxito”, es decir, que únicamente cobran si el cliente se decide por algún candidato. A muchos potenciales clientes esto les puede parecer más atractivo, pero es importante que conozcan bien las diferencias entre “trabajar al éxito” y ser Consultores de Recursos Humanos. La mayoría de estas empresas que trabajan “al éxito” no realizan ninguno de los pasos anteriormente comentados, sino que directamente seleccionan de una base de datos cierta cantidad de curricula y, en la mayoría de casos, sin previa entrevista ni valoración, los presentan a su cliente. Encomendar a este tipo de consultorías la labor de encontrar un profesional es ponerse a disposición del azar. Únicamente la casualidad determinará que el candidato seleccionado entre los presentados sea realmente el adecuado, ya que ésta no ofrece ninguna garantía y, al fin y al cabo, no conoce a fondo ni al cliente ni a los candidatos.

El método de las empresas que van “al éxito” es más rápido, pero está en manos del cliente valorar si le compensa más la velocidad o la calidad, la gestión de una base de datos o un proceso llevado a cabo por consultores debidamente preparados y experimentados, con capacidad para analizar su empresa y el perfil de cada uno de los candidatos. Es su decisión y, en cierta medida, el futuro de su empresa lo que está en juego.

Bienvenido , hoy es Miércoles, 18.07.2018